lunes, 3 de noviembre de 2014

Terremoto y Paula




En versión reducida, no se pretende amuermar a la afición joven que sólo vive de tanguitos, vamos a roer este lunes conforme buenamente se pueda a base de seguiriyas o seguirillas, ya que en el cante como en Dalí la ortografía no es lo importante, administrada la ración en pequeñas dosis.
Aquí Terremoto, Fernando Fenández Pantoja, cante gitano puro y duro, natural de Jerez de la Frontera, barrio de Santiago, igual que Rafael de Paula, que "hoy torea Rafael y todo el barrio Santiago está rezando por él".
Pues que ha mandado llamar Rafael de Paula a un periodista de su pueblo y le ha citado en el patio de su casa acompañado por uno de sus hijos, desayunando. De momento, y para empezar a hablar, como advertencia al asustado periodista porque si llega a estar otr@ con la alcachofa le mete los dedos al torero y se paraliza la Tauromaquia, le invita a coger la puerta en cuanto se nota que empieza el periodista a meter la pata.
Toda esta lección de saber estar, para decir Rafael de Paula en los papeles lo siguiente:
a - Que Alvarito Domecq es un mulo.
b - Que José María Manzanares, hijo, es un 'soldao' romano.
c - Que a Canorea una vez le contestó, "esa la vas a torear tú, Canorea".
Transcurre la charla y le insiste el periodista al matador de toros gitano con no sé qué mosergas de demandas judiciales, tan ridículamente didáctico, y Rafael, a lo suyo:
d - Que Ponce... y lo de las zardinetas.
e - Que Morante cuando torea bien con el capote es porque se acuerda de él.
f - y que Joselito es un hombre honrado, honesto y un buen torero.
Pero donde de verdad ya me rindo ante este hombre, un hombre sabio con tanto candor en el fondo, es cuando al final de la entrevista, tan criminalmente titulada, por cierto, enumera con extravagancia a las tres personas a las que le gustaría conocer y menciona a Sor Lucía, la que sale en la Cuatro, aclara, jijí, qué grande, sigue a Risto, de la que confiesa estar ¡platónicamente! enamorado.
A ver, bonit@s, pues de una monja enamorado, lógico y natural, se trate la Hermana de la correcaminos argentina sor Lucia Caram o de la mismísima Mariana Alcoforado, no se va a enamorar Rafael de Paula de Carmen Tello

Nota añadida a las 12.22h del 4 de noviembre: a propósito
 y por su interés, enlazo una entrevista aparecida hoy en ABC con las palabras de Jesús Soto de Paula, hijo de Rafael,
aquí

No hay comentarios: