domingo, 14 de septiembre de 2014

Domingos de septiembre

A los cincuenta y cinco años de tu muerte, que hizo ayer, 13 de septiembre, Antonia Bronchalo, era domingo, como hoy, Paseo de Rosales, en Madrid. 
Y mientras se encontraba tu cadáver, por los chiqueros venteños salía un novillo con el nombre de Islero, de Juan Antonio Álvarez, de Trujillo, Contreras, castaño, número 31, flojo de manos, al que le dio muerte un tal Ortego con Pepe Limeño y Antonio Codeseda en el cartel.
Lupe Sino, Sayatón, 
6 de marzo de 1917 - Madrid, 13 de septiembre 1959

Dos cosas curiosas: 
1 - Manolete jamás llamó a su novia, ni se refirió a ella, por su nombre
 artístico, ni en público ni en privado.
2 - Dada la que firma a lo daliniano, como se sabe, con aquello del
 genio catalán que decía que "todo lo importante, coincide", venía yo rendida
 en buca de los datos del novillo Islero sin resultado alguno, habiendo llegado a 
tratarlo servidora como si fuera una
simple leyenda urbana al por no poder demostrar, de ninguna manera, la mosqueante existencia de este animal con semejante nombre esa tarde madrileña puesto allí precisamente... Cuando, zaca, los datos aparecen delante de mis 
narices -¡sin buscarlos!- y aquí los dejo en exclusividad para conocimiento de todos: creyentes o no creyente. 
No obstante, comentar que si algún día contara servidora la historia 
 del hallazgo de esos datos en formato best seller contado, novelón, con sus peripecias y sus vicisitudes, serie negra como género,se ponía una en figura máxima y en el santo y seña de la afición, como Frascuelo.
Abrazos muy cariñosos de la gente de este blog, Carlos Escolar, que voy esta tarde a Las Ventas sólo por si te veo por aquellos turbulentos territorios -maqueao de fiesta- dártelos en persona con toda mi admiración, torero.

2 comentarios:

el Chulo dijo...

condesa de mi alma, eres una reina.
ya sabes que a mi estos "misterios" me dejan de plomo, pero cuando hablas tu, es distinto, porque lo respeto pôrque es poesia.
y de eso, condesa, de tu talento, de tu poesia, de tu sensibilidad de arco iris, nunca me cansare.
eres todo un misterio, tu mismo, el misterio del arte, simplemente.
Cuando leo otra vez la conferencia siobre el duende de garcia lorca, no pienso ni en curro, ni en el otro gitano, perdido en otras mares, pienso en ti.
besos guapa y siga que te necesitamos.

La condesa de Estraza dijo...

Me abrumas, Chulo, te lo diré para que me entiendas muy camaroneramente aunque creo que la letra viene de tu primico Fernando Villalón, va por Alegrías, típico palo de Cádiz para información de la afición francesa no ducha:
"Y el barquito de vapor/
está hecho con la idea/
que en echándole carbón/
navega contra marea..."
Por lo demás te (les) recuerdo que hasta la semana del 22 del presente, como pronto, ese blog no se va a normalizar. Chulo, te debo un correo, entro y salgo de Madrid a velocidades de vértigo, muchas gracias siempre, Dios te bendiga, Chulo de Dax, que has contribuido a mi salvación sin conocerme de nada y eso no se paga ni con dinero, y aquí me tienes incondicional para todo lo que necesites de mí mientras viva.

¿Qué, maleantes?

La condesa de Estraza