lunes, 22 de julio de 2013

Cataluña, Dalí y rumbas

Originalmente titulada la obra como "Construcción blanda con judías hervidas", 1936, pasó a bautizarla de nuevo su autor, tres años después, como "Premonición de la guerra civil", ya que el autor como es sabido, fue el oportunista más grande de todos los tiempos. Lo cual no le quita mérito ninguno para extasiarnos al contemplar cómo está pintado ese cielo de la reproducción, Velázquez puro, su pintor preferido junto con Vermeer.
Oportunista Salvador Dalí, Figueras, Gerona, 1904, y un monstruo de la publicidad como ninguno, que hasta dio sopas con honda a los especialistas americanos durante los ocho años que vivió en EEUU.
Siempre la propaganda en el país del dólar del Ávida Dollars, según le llamó Bretón al descomponer las letras de su nombre y primer apellido, en beneficio propio. 
Tanto, que hasta llegó a editar un periódico en Nueva York, monográfico, sobre su persona en exclusiva y escrito e ilustrado por él mismo, llamado Dali News en clara alusión con cachondeíto al Daily News, en el que no faltaban los anuncios.
Reproduzco uno:
¿Usted padece angustia periódica?
¿Depresión estética, fatiga, asco de la vida, depresión maniaca, mediocridad congénita, cretinismo gelatinoso, piedras de diamante en los riñones, impotencia o frigidez?
TOME "DALINOL", EL FUEGO ARTIFICIAL DEL ESPÍRITU QUE LE DEVOLVERÁ LAS GANAS DE VIVIR.
   

Tío Paló

Tío Tony
Xisquetó aparte, un mito del que sólo me ha llegado información oral y del que no se encuentra nada en Internet pues hasta pudiera ocurrir que no haya existido jamás y que Xisquetó sea una leyenda urbana, son Ramón Valentí, el tío Paló, y Antonio Valentí, el tío Tony, junto con Ramonet o Ramunet y el misterioso El Chacho, pianista, y ni Peret ni san Peret, y con el reconocimiento debido a Antonio el Pescaílla, los auténticos patriarcas de la rumba catalana y de ellos viene todo lo demás que les suene a ustedes a un palo tan gitano que concretamente procede de la calle de la Cera, de Barcelona.
De recomendable audición los dos vídeos, imprescindibles para todos aquellos que se estén iniciando en el cante, como Rosa, Covadonga, Israel y David, els quatre gats, a los que mantengo infectados por mail a base de material sacado de las covachas del youtube. 
Indicándoles al póker de mininos, ya que aprovecho la ocasión para dirigirme a ellos, que si mi último envio tras la cena de hace unos días representaba lo salvaje, la anarquía, a la fiera hecha carne humana, aquí está la buena educación, lo civilizado, la base.
Porque hay que ver en ambas piezas la base rítmica, el tumbao, de dudosas calidades técnicas, por otra parte, salvo en el soniquete, que es lo que mayormente nos interesa.
 ¿Se puede tener más compás? 

2 comentarios:

el Chulo dijo...

eso de la premonicion parece une bobada condesa.
besos, ademas aqui nos morimos de calor!

El Coronel dijo...

Condesa de compas los rumberos han ido siempre sembraos, aunque los mas puros flamencos, consideren que la rumba es un cante menor incluso despreciado.
A mi me emociona mucho y me entran unas ganas locas de dar unos pasitos.
A sus pies como siempre.