sábado, 27 de abril de 2013

Yo, daliniana

Del escritor inmenso que fue, no del pintor, sí del dibujante, aunque pintara a Manolete de esta manera que ven y de que, a través del inolvidable Santiago Amón, sepamos que al inmortal catalán lo que le hubiera gustado en vida hubiera sido tener a Manuel Rodríguez como médico de cabecera.
Dejó dicho Salvador Dali en su "Diario de un genio":
 Todo lo importante, coincide.

12 comentarios:

Gil de O. dijo...

Decíamos querida Condesa, y trás comprender, ha tiempo, la mística de Teresa con Jesús, de qué usted estuviere -aún lo está- enamorada de Don Manuel; para usted, sin duda, "Manolo" en el éxtasis.

Para la Sino de Manolete, posiblemente menor el amor que tanto usted como yo, y el mismísimo Dalí, le venímos prefesando desde aquél día: el que lo vimos por primera y única vez, como es mi caso; desde que supo de él por primera vez, como sin duda es el suyo, a pesar de no haberlo visto en su vida ¡ya es amar!; o como, sin duda desde que se le/nos quitaron a Federico y lo dejaron solo con Gala, la que aún siendo mucho, era insuficiente para Dalí. Qué pena que un maricón se enamorase de Manolete; pero el amor es irremediable, lo que tengo claro; aún sin entender a esos...Habiendo mujeres como usted, como la Bronchalo, o cómo las mías.

Fíjese, dibuja -me interesa más el dibujo en Dalí- a todas las mujeres sin brazos -como la Venus- sin duda para que se lo tocasen; Gala -solo el rostro- en esta esquina y en la diagonal de abajo -muy pequeñita de cuerpo entero- casi invisible, mientras las abejas van y vienen del panal,EL TORO, libando, chupando, exprimiendo lo que pudiera quedar de él.

La obra es algo así como la premonición de lo que La Fiesta, El Toro y el Toreo habrían de ser a partir de su muerte. Punto álgido de la Historia en el que este humilde servidor de la Fiesta contextualiza el final de la Edad de Oro del Toreo que había partido con Gallito y acabó con Manolete.

Todo el 27 viviente estuvo enamorado de José, de Gallito; y de haber vivido con Manuel, también se hubieran enamorado de él; incluyo a Federico y a Sanchez Mejias entre los posibles enamorados, como lo somos usted, como yo y como Salvador Dalí, el mejor dibujante de la historia de la pintura.

No creo que en casa alguna se le haya llorado, cómo se le ha llorado en la mía. Soy capaz, incluso, de incluir la casa de Doña Angustias...

Hay muertes que se producen al gusto de demasiada gente.

Saludos de Gil de O.

La condesa de Estraza dijo...

SOS: y voy a contar una cuestión personal, siendo este blog tan negado a que la vida de su autora sea pública, folclóricos venteños aparte, obligada faceta en defensa propia, la poética venganza si se quiere, y en pura y legítima defensa.
Secreto que deseo compartir con ustedes, tal cual, pues le he dicho hará tres horas a mi maestro lo siguiente: "qué paradójico, maestro, toda la vida negándome a formar una familia para evitar responsabilidades, y ahora soy el eje de la mía".
De la que nací, soy primogénita y el testigo hay que tomarlo y está tomado, absolutamente, en todo, menos en las cuestiones relacionadas con el dinero, del que no entiendo ni falta que me hace, en el que está nombrado un administrador chiripitiflaútico pues el capital es magro y solamente se necesita un turuta administrativo que sepa más o menos que dos y dos son cuatro.
Gil de O, lo cual como comprenderá me crea unas obligaciones tremebundas, con las que no contaba pero que me han tocado y las he asumido, o al hoyo vamos, chavorró, lo cual sólo viene a indicar que ni plaza de toros de Zaragoza, ni Manolete ni Dalí ni leches, aunque en ratos libres el blog irá medio funcionando, creyendo yo que a finales de junio todo se normalizará.

Gracias a la fiel audiencia, que no decae ni mucho menos, y mi deseo de que sigan visitando este blog, que les agradece de corazón la frecuencia con la que ustedes pasan y que, en cuanto se pueda, todo lo pendiente será rematado.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

eL cancer es Twitter pues hablan sin saber, vaya plaga de desalmaos.


UNO DE UTRERA

Unknown dijo...

Imposible que decaiga la audiencia en este pedazo de blog pezonero.

Un abrazo, condesa. Y ánimo con todo. Tiene torería, valor y arte. Todo.

La condesa de Estraza dijo...

No te puedes imaginar el "curripén", mi querida Noelia, si me ves ahora mismo no me conoces, después de vaciar un piso que estaba de zarrios hasta el techo y cargarlos en una furgo rumbo a lo desconocido, rodeada de forzudos machacas cada uno a su puta bola.
Aunque el mes de mayo, ya se lo tengo dicho a la familia y sus alrededores, me lo voy a tomar en plan isidra: ni un sarao me voy a perder, Noe, con unos modelazos apalancados en el armario que tengo que no me ganas ni tú, guapa, que eres de las tías mejor vestidas de todas las que conozco.

Lo del twitter no me cabe en la cabeza, Uno de Utrera, lo entiendo para los críos, los chavalines, pero ¿cómo es posible que gente adulta haga el "ridi" de esa forma?

Ah, señores, el blog no está cerrado, ni mucho menos, lo que ocurre es que va a pasar a un plano inferior en la vida de servidora por falta de tiempo de su autora durante un par de meses, que a lo mejor hasta puedo combinar todas las tareas, quién sabe.

La condesa de Estraza

Francisco dijo...

Pues, Condesa, que le vaya bien en sus gestiones.
Un saludo.

P.D. Ahora viene lo peor, demostrar que no soy un robot reproduciendo las letrujas jeje

el Chulo dijo...

que maravilla este blog condesa.
ademas acabo de leer todo lo escrito por ian gibson a proposito de garcia lorca y su muerte, y tambien dali y garcia lorca.

besos guapa y con el permiso de su marido besos a Noelia cuya boda habia seguido en su blog.

Jon dijo...

LLevo marcado desde hace tiempo el día que me corregiste: Dalí lo que realmente fue es un gran escritor.
Nunca hasta entonces había caído.

Jon. Besos

La condesa de Estraza dijo...

Jon, amor, ¡cuánto quiero yo a mi niño más pequeño!, ay, ese Silverio Pérez: a leer lo que te mandé se ha dicho... ya.
Posteriormente de haberte referido lo del extraordinario escritor que fue el de Figueras me enteré de que el padre del propio pintor, don Salvador Dalí i Cusí, pensaba lo mismo y le tenía como un extraordinario escritor y un pintor pésimo, a ver, el surrealismo.
No son golpes de erudición míos en plan niña repipi, es que tengo el personaje muy fresco pues hace años no recuerdo quién me regaló por el día del libro "La vida desaforada de Dalí", del payo Ian Gibson, lo empecé, lo cerré y me olvidé del tocho hasta hace unos días, cuando mi guía espiritual me ha recomendado que lo termine de leer, hasta el punto final, como se debe hacer con toda obra.
Bs.

La condesa de Estraza

Judas Iscariote dijo...

Lo que tiene seguro Dalí, que cualquier cuadro suyo lo miras y no te deja indiferente. Tiene algunos que son pura matemática, fisica y arquitectura
Me parece que dijo una vez:
" Hay dos clases de locos, los que dicen que están locos y Dalí. "
A mi enamoro, cuando con 13 años visite su museo en Figueras y cada vez que salía en la TV, me dejaba ojiplático . Yo de Salvador Dalí, como del cerdo aprovechaba hasta los andares.
¡ Bendito cuerdo !

La condesa de Estraza dijo...

Judas Iscariote: aunque esta noche te contestaré, que ahora me es imposible, la frase exacta, creo, pues sabes que siempre escribo de memoria, es esta:
"La diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco", eeele.

La condesa de Estraza

Judas Iscariote dijo...

Gracias condesa. Es que no puedo evitar que mi memoria cambie las frases, me pasa hasta con las canciones, aunque mil veces las cante, siempre el subconsciente cambia alguna frase.