domingo, 28 de octubre de 2012

Serrana, y fin


No sé si se me notará mucho que estoy huyendo del petardeo del toro como de la peste. Pobre dios Toro, esto del toro es el pire más piojoso que una se ha podido echar a la cara: manténganse alejados por un tiempo, huyan de semejante escombrera cuanto más pronto, mejor, dense un respiro que veo a algún aficionado patas arribas por falta de aire (limpio).
Para aire de sobra el del Choco en esta Serrana, el fuelle del pulmón como una bomba de oxígeno sobrada de gas, sin que se note, convirtiendo como debe ser en todo arte tantas y tan asombrosas facultades casi en un defecto.
De Antonio Núñez, el Chocolate, se dijo en vida en determinados círculos flamencos madrileños, de altura, y yo en persona lo llegué a oír, que no tenía facultades.
 ¡Que no tenía facultades!  
Que Antonio no tenía compás, que era corto, que carecía de técnica, que no valía para cantar al baile -que es la gran escuela, según cuentan- y pasó por un artista secundario sin fama ni contratos, aunque un cantaor de culto.

Está surgiendo en Las Ventas por los alrededores de mi localidad un grupito de veinteañeros aficionados a los toros, rebotados del talibaneo y lógicamente por edad en periodo de formación como tales, carentes de cualquier prejuicio y con la sensibilidad suficiente como para entender el combate como hay que entenderlo, que estoy segura que serán el verdadero relevo de la afición venteña, si acaso hubiera futuro. 
A estos muchachos también les interesa el flamenco, lógico y normal, toda la vida de Dios han sido dos mundos raros que han ido de la mano habiéndose incluso intercambiando nombres que han practicado ambas barbaries, pero no tiene referencias la juventud tampoco aquí y a cualquier cosa van y le llaman flamenco.
Uno de ellos es JCB a quien va dedicada esta joya que recomiendo porque no se puede conseguir una obra maestra semejante con materiales tan escasos y tan humildes. 
Fandanguero JCB, que eso no es malo, pero ya verás tú como JCB en cuanto repare en lo que tiene que reparar se olvida de tanto fandango, yes, very well.
The end 
Próximo artista a revisar, cuando toque, Miguel Vargas, Bambino.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Chocolate por seguirillas

Ni que decir tiene que va dirigido a paladares adultos.  
Vamos a escuchar, tranquilitos, y luego si eso, hablamos.

domingo, 14 de octubre de 2012

¿Tarde de un domingo de octubre?


Pues por tangos, flamencos, no de los otros, concretamente por Tangos del Piyayo, Málaga pura y dura, y litoral.  
Un palo muy alejado en apariencia del estilo de Antonio Núñez Montoya, tan hondo y seco que hasta raspa, pero que clava el tío sus tangos por el Piyayo como el más 'pintao' de los festeros lo haría.
Y es que una al Piyayo y a Chocolate, en su lío, con sus diferencias y desde mi ignorancia de mera oyente y admiradora de ambos, le encuentra, y no puedo explicar el motivo, algo en común.

sábado, 13 de octubre de 2012

Se sigue por soleá

Llegando a este trance, chitón, que para los no tontos sigue siendo Antonio Núñez, el Chololate, por soleá, aquí con su familia política: los Farruco.

El Chocolate, por soleá


Yo, personalmente, sigo con El Chocolate, dale que dale, todo el puente dedicado al chamán de Jerez. Hablo de una entrega casi religiosa por mi parte durante estos días a Antonio Núñez, con el que pienso pasar el puente entero tan ricamente y si acaso hubiera suerte, la semana que viene, también junticos.
Lo comparto con todos ustedes, no se pierdan detalle, es un grande.

viernes, 12 de octubre de 2012

Dedicatoria


Va dedicada la pieza a Itziar Urrutia y a José Manuel Gamboa, que por esos milagros que existen hoy hemos coincidido donde no se debería haber coincidido, pero coincidimos.

sábado, 6 de octubre de 2012

Pío pío

No pensaba tocar el tema, porque me aburre el jambo una cosa mala, pero como la insistencia de más de uno es constante para que sea servidora la que dé el morro hasta el punto de que me están dando la feria, ¡qué cruz!, lo voy a contar con pelos y señales. Saldrán nombres, fechas, cotilleos lógicos y como consecuencia de, y alguna novedad de propina puede que también caiga. Será en la próxima entrada, sin fecha, cuando toque.
Adelanto que los hechos ocurrieron a últimos de septiembre del corriente, en el twitter, y que la protagonista femenina fui yo por mucho que a algún damnificado no le quepa en la cabeza, luego soy la más indicada para hacerlo público y ahora a esperar puñaladas del calibre 7, se ha dicho.
Lema para este sábado primero de octubre: "A la prosperidad, por la pesquisa"
que es lo que le contesta Valeriano León a don Antonio Riquelme en un diálogo magistral de la inolvidable La lupa.

jueves, 4 de octubre de 2012

Non credere


Nos lo cuenta más claro que el agua en este video mi prima Mina, torera grande, en intervención impagable porque para cantar así, "toguegos", hay que ser de esa manera de ser.
La Tigresa de Cremona con todos ustedes dando una lección. 
Con ese temple que se le aprecia, en afortunado contraluz y su oscuridad siempre presente, pareciera que todos los elementos estuvieran a su favor, con las lentejuelas incluso haciendo de las suyas y la trenza rejoneadora marcando espina. 
Coletas variopintos bordados en oro me dirijo a vosotros, y a los que os tienen domesticados... 
y ya ese maestro Ibarbia de la RAI más 'sembrao' es que no se puede estar, imposible. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Fotos cantan

¿De quién es este novillo?
¿Qué le pasa en los pitones -el izquierdo tronchado- y en qué plaza se lidió?

Advertencia: no saco por ahora la autoría de la foto para no dar pistas

Nota al 28 de octubre de 2012: efectivamente y como apuntan algunos aficionados que han intervenido en la sección de comentarios, el novillo de la fotografía, lidiado en la plaza de toros de Madrid el pasado 2 de septiembre dentro del ciclo de encastes minoritarios, pertenecía a la ganadería de Tomás Prieto de la Cal.
La foto es de Constante Rodríguez, vía la Asociación el Toro de Madrid.