domingo, 9 de octubre de 2011

9 de Octubre

Estudio para la Prédica de Pablo en Atenas (de rodillas Dionisio Areopagita). Rafael, 1515, Florencia, Galería Uffizi
Hoy, 9 de octubre, día de san Dionisio Areopagita, patrón de Jerez de la Frontera, cumple setenta años de edad José Luis Suárez-Guanes, conde del Valle de Pendueles, cronista e historiador de toros, nuestro Charles Laughton y nunca tanto tal que aquí, y, como ya está dicho y repetido en este espacio, servidora en el papel de la enfermera al loro del termo de cacao, de la báscula, y de la medicación.
Es José Luis el primer partidario desde hace la tira, o quizás el único que la que firma conoce, de Juan José Padilla, doy fe, y estamos hablando de uno de los hombres que más saben de toros y el único que existe, también repetido, que se ha visto todos los festejos de todas las ferias de San Isidro, excepto una, la de 1962, porque le tocó hacer la mili y le tocó por sorteo en las Canarias.
Y eso por qué sir Wilfrid Roberts, ¿por qué te gusta tanto Juan José Padilla, José Luis? Que raro nos parece, siendo tú de los del arte, un currista que mata por Romero al que no lo puedo "tocar" ni yo, antoñetista furibundo, y de la casa Bienvenida en su conjunto para qué piar, considerando a Antonio por encima de todos los demás toreros, ¿por qué eres tan partidario de Padilla?
"Pues, muy sencillo, porque tal y como está hoy día el toreo me quedo con el único que, de verdad, puede con los toros y sé de lo que hablo porque me veo el norte... y por otra cosa que no quiero que reveles por ahora".
Ah, bueno, vale.
Yace hoy un tío como la copa de un pino ante el toro y en la calle, simpático personaje Juan José Padilla, un cachas como hombre, en un hospital de Zaragoza, roto, natural de Jerez, en fiestas su pueblo, y pareciera como si la afición, algunos aficionados, acabaran de recordar que los toros matan. Eso unos, que otros da la sensación que desconocían tal circunstancia y se enteran ahora de que los toreros son hombres que se ponen en un sitio donde no todos los demás hombres que carecen de la suficiente carga testicular para ponerse, se ponen, y en ese sitio a veces te parten la cara.
Felicidades a ambos, a Juan José, por salvar la vida tan de milagro, y a José Luis, su partidario número uno, que hoy cumple años.
Con mi cariño y mi admiración para ambos, deseándoles larga vida. 

6 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Notas al margen:
1 - la que firma no ha visto nada ni ha leído nada acerca de la cornada de Juan José Padilla, me he aislado. Tras el cochambroso morbo del Plus en directo la maldita tarde, repitiendo y repitiendo la secuencia con la gente que me rodeaba en casa tapándose la cara, me fui a mi cuarto, me maquillé, me maqueé de lo lindo y acepté una cena fuera propuesta por mi hermano.
2 - Más cochambroso todavía me parece que ahora con el torero reventado, todos aquellos que se cahondearon de él con epítetos verdaderamente crueles dedicados a un torero de expediente irreprochable -fariseos de mierda- anden ahora llorando por los rincones en el putiferio del twitter y otros medios de la red.
3 - de grandísimo error considero la repetición en tantos espacios de las primeras palabras del torero (que no me creo) referente a que no se le cancele el contrato de ninguna actuación en la próxima temporada america. Y me parece un error, tremendo, porque le quita muchísima importancia a la épica cara a la sociedad española, que se preguntará, ¿cómo es posible tanta alarma para que al día siguiente el herido pida que se mantengan todos los contratos? Y la misma sociedad se responderá, "bah, no habrá sido tan grave cuando ya habla y pide volver al tajo".
4 - Cuando llegue el momento, cuando Juan José vuelva a Jerez sano y salvo aunque con un siete en la mejilla izquierda como todo guerrero llega a casa después de la batalla, editaré un texto que servidora tenía preparado para propicia ocasión, firmado por Pepecarlos y dedicado al Ciclón. Mofarse es poco, perderle el respeto a un hombre y a un torero no es nada comparado con el texto vomitivo del tal José Carlos Fernández-Villaverde y de Silva Bazán, conde de Estradas, hablando de un hombre que se viste de luces, del que se cachondea y lo trata como a un dibujo animado.
No lo saco ahora por respeto, por respeto a Juan José, que a Pepecarlos no le tengo respeto ya que una sólo respeta lo respetable, pero queda pendiente el escrito publicado en un boletón de la Asociación el Toro de Madrid para cuando Padilla se recupere.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Mis más sinceras felicitaciones para José Luis Suárez-Guanes, espero que su salud le permita disfrutar de muchos "sanisidros" y "otoños". Sin duda, está en las mejores manos.

Me sumo al deseo de que Padilla se recupere lo más pronto posible. Guste o no, mi caso es el último, tiene el enorme mérito de torear las ganaderías de las cuáles huyen las figuras y las que no lo son tanto.

Saludos
Riofrío

V. Azcune dijo...

Muchas felicidades, José Luis. No olvidemos que los toros y encastes con que se enfrenta Padilla no los ven las figuras al uso ni en fotografía (Albaserrada, Cabrera, Santa Coloma...). Nauseabundos todos los periódicos y televisiones que nunca informan de toros y que ahora, cual buitres voraces y carroñeros, se han precitado a publicar las imágenes de Juan José Padilla. Que Dios los confunda.

La condesa de Estraza dijo...

¡Vaya dos aficionados de los de Madrid de toda la vida! A cual mejor, aunque Riofrío es más joven que Valentín Azcune: ¡tela!
Vuestra felicitación la recibirá José Luis en breves minutos pues le estoy esperando en casa, donde se me aplasta todas las tardes, con su agua mineral sin gas y con su polo de maracuyá que le tengo preparado -tipo un rajá el señor conde- para ver la feria de Zaragoza por televisión desde el butacón.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Pues felicitele de mi parte!!

Dos rojos codeándose con la nobleza...abráse visto!!

Buena gente y una enciclopedia taurina, el Sr Suárez Güanes. Aprendí mucho escuchádole...y viéndole (tela cómo torea...)

Que viva mucho años!1

Y ánimos para un tipo a carta cabal, con dos cojones, como es Padilla. Todo le será muy duro,pero saldrá.

A él se le pegó algo de su íntimo Morante (esos lances templados en Sevilla...), a ver si le pega algo a nuestro Morante de él y se prodiga con otro ganado, coño, que hay que darle importancia

Andrés de Cáceres

Anónimo dijo...

Felicidades, con retraso, D.José Luis.

Es un placer saludarle muchas tardes en su localidad y beber de sus conocimientos,
y SALUD maestro.

Joven Abonado a la grada del Tendido 3 (Madrid).