martes, 30 de diciembre de 2008

Solidaridad con Sofía Loyo

Si no fuera porque la muchacha de la fotografía de tan franca sonrisa va vestida con la ropa de trabajo como corresponde a toda una chef, bien podríamos decir que se trata de Sofía Loyo. No es así, la muchacha de la fotografía es su hermana Elisa, asesinada vilmente hace unos días en el puesto de trabajo que ocupaba en un hotel de Manila. Tan parecidas físicamente, de tan parecida edad, Sofía se ve ahora obligada a aclarar las circunstancias del crimen de Elisa, en una misión muy dura que la ha llevado a la capital de Filipinas -uno de los países más corruptos de la tierra- y adonde toda la ayuda que reciba del exterior será poca. Es por ello que desde aquí nos solidarizamos con nuestra compañera y amiga deseándole fortaleza y suerte, con el deseo de que muy pronto se descubra al autor del crimen y se haga justicia.
Nuestro pésame para la familia mexicana de Saltillo con un abrazo muy fuerte, quedando este espacio a su disposición para todo aquello que fuera menester.

Para más información:
http://www.rosajc.com/2008/12/29/sobre-el-asesinato-de-elisa-loyo/#comments

lunes, 22 de diciembre de 2008

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Invitación

En la foto, José Suárez Inclán, inclasificable hombre de letras que fue novillero de cartel. Cronista de toros de El País actualmente cuando a El País le sale de los pergolatos dar toros, y buen amigo de la que firma desde antes incluso de hacerse novio de Concha Gómez-Acebo, la bellísima y gran pintora de Ronda con la que se casó hace ya la tira de años.
Pepe y Concha presentan esta tarde un libro de poemas en el Círculo de Bellas Artes y para que se sepa y para ahorrarme curro me permito reproducir la invitación que, vía mail, nos mandaron hace unos días:
"Queridos amigos, el 17 de diciembre presentamos un libro mío de poemas, con ilustraciones de Concha, en el Círculo de Bellas Artes. Si vais a venir -que ojalá- podéis imprimir la invitación y así evitáis el pago de un euro por acceder al Círculo. Por favor, no se me aglomeren en el bar. Un abrazo.
José"
Lo de no aglomerarnos en el bar no se lo garantizo yo a nadie pues pretendo ir con Jorge Laverón (al paredón).

martes, 16 de diciembre de 2008

lunes, 8 de diciembre de 2008

El Fundi y los Cabales

Ya dije hará cosa de dos meses que pertenezco a la tertulia de Los Cabales, foco infeccioso que cuenta con siete únicos miembros, conspiradores los siete, y nuestro único lema es atentar contra el poder taurino desde la más absoluta clandestinidad.
Profesionales en activo, o en pasivo, somos todos los miembros del grupo excepto uno. Aficionados grandes fuera de toda duda los siete, nos une nuestro amor a la Fiesta por encima de todas las demás diferencia y el haber sido testigos de la historia moderna de la plaza de Madrid, unos más que otros por razones de edad, lógicamente, siendo servidora la más joven, además de la única mujer.
Nos reunimos espontáneamente, siempre a comer y siempre en el reservado de un conocido restaurante del centro de Madrid, y no suelen pasar más de veinte días sin que uno de nosotros -normalmente ellos- se ponga en contacto con el resto y convoque el siguiente encuentro.
A veces, bastantes, se suele invitar a una figura de cualquiera de las variadas facetas que componen el toreo, teniendo en cuenta el interés de la misma y su postura ante el toro y ante la vida, la actualidad y las ganas que tengamos de oírle hablar.
Pasará a la historia de las tertulias de toros la que Los Cabales celebraron, y digo celebraron porque servidora estaba por aquellos días en la feria de Salamanca, con Antoñete.
Fue el 11-S, cuando la primera edición de todos telediaríos abrieron con el bombardeo y cuando, por aviso del servicio, la clientela suspendió el almuerzo y se metió en un cuarto preocupada a ver la televisión, toda ella, menos la mesa de la tertulia que estaba embobada con Antonio Chenel. Ajenos a todo pues sin calibrar las consecuencias venideras, prefirieron seguir departiendo con el torero que ver en directo la voladura de las Torres Gemelas mientras el resto de los humanos asistíamos en directo a través de la televisión al momento exacto en que cambiaba el mundo.
(Dignas de ser reproducidas las breves palabras que mascó el del mechón por lo bajini cuando se enteró del alcance del atentado contra los gringos).
Pues bien, un día de la semana pasada tocó comida con José Pedro Prados, El Fundi, muy querido entre nosotros pues uno de nuestros compañeros de mesa, concretamente José Luis Suárez-Guanes, es su más reconocido partidario desde que José tomó la alternativa, sin haber renunciado jamás a la sincera admiración que le profesa hasta que las circunstancias le han dado la razón, motivo de haberse reforzado mucho más la extraordinaria corriente de simpatía que venía circulando desde siempre entre el torero y el escritor.
Obviamente lo que se rajó en el almuerzo al que me refiero es largue de primera clase, ummm, qué movidas... y obviamente yo no voy a soltar prenda aquí, aunque me encantaría, pues a pesar de que los cabales somos siete personas y siete aficionados muy diferentes, tácitamente se sabe que de lo que se hable entre nosotros, y con el invitado el día que toque, no va a trascender nada de nada.
Pero como soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, me salto las reglas a la torera y me voy de la lengua mínimamente para informarles a ustedes que, según palabras del matador, en el cartel estrella de la próxima feria de Valdemorillo estarán si las avanzadas gestiones no sufren cambio, dos toreros muy del gusto de Madrid, sin ir más lejos El Fundi y Julio Aparicio.
¿Mano a mano?

Foto: Juan Miguel Sánchez-Vigil

viernes, 5 de diciembre de 2008

Tras Esplá, habla Pepecarlos

He aquí la opinión de Ppcarlos, a la sazón José Carlos Fernández-Villaverde y de Silva-Bazán, conde de Estradas y presidente de la corrupta Asociación el Toro de Madrid, a propósito de la retirada de un tío que mal o bien o regular, que eso va en gustos, se ha pasado por la barriga durante algo más de tres décadas lo que Luis Francisco Esplá se ha pasado por la barriga tras su limpia carrera por los ruedos.
Dice así el señor conde:
"Pues a mi me parece mal que se vaya de esta manera. Un guerrillero se va como vino, espontáneamente. Será el Pepin Liria del 2009".
Hornillos.
La perla está sacada del blog de Juan Pelegrín, Manon, fotógrafo de la empresa cuya dirección se facilita para que todo aquel que quiera comprobar la provocación, lo tenga fácil y no se llame a engaño:
http://manonfotoblog.blogspot.com/.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Palabras de Esplá

"La belleza crea simetría; el defecto es lo que realmente nos diferencia; hay que metabolizarlo y convertirlo en verdad".
Efectiviwonder, Luis Francisco, y coincide usted con Picasso cuando dijo aquello de
"me interesan los pintores por sus defectos".
Larga vida señor Paco Esplá, que la temporada 2009 sea un paso triunfal para usted por esos ruedos poniendo a caminar a su hijo en el toreo de la mano de José Antonio Chopera, el último taurino grande al que respeto.

(de la entrevista publicada hoy en El País, firmada por Alberto Urrutia)

lunes, 1 de diciembre de 2008