lunes, 1 de diciembre de 2008

El soplo

21 comentarios:

Ana Pedrero dijo...

El soplo es la caricia de un dios gitano posada en las yemas de otro gitano del barrio de Santiago, el que rompe en palmas por bulería y quejíos negros azabache. El gran Rafaé, lachó, el soplo eterno del toreo puro.

Besos y gracias, Condesa, por este soplo de pezón a rabo.

Judas Iscariote dijo...

Que bien cuida la linea y los pulmones el artista.

Anónimo dijo...

Condesa, yo entiendo tu admiración, que en buena medida comparto, por Rafaé; pero a esta aparición no le veo el encanto ni la gracia por ningún lado. Me da mucha pena por él. Ojalá que no esté, dentro de poco, repitiendo este mismo monólogo alcohólico, tirao entre cartones, pasando malamente la noche en la esquina de cualquier calle o plaza, no de toros precisamente.

Anónimo dijo...

Sra. Condesa, que grande y que bien elegido el video del Maestro.
Me ha llamado la atencion que digas:
- El toreo esta huerfano. ¡Que gran verdad!
- La forma de coger el "palo" de la muleta de Paco Camino. Ahora lo cogen como si fueran encofradores.
- Hasta que no lo resucite Cristo, no habrá ningun otro Manolete.
Berrendita que envidia de prosa y que cierto.
Judas, a mi con Paula me pasa (con perdón) como con el cerdo: Me gustan hasta los andares.
Besos
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Distinguida condesa,
no sé si sabrá que Rafael de Paula vivió en México,
y me dijo gente que nunca vio unos andares de torero como los del gitano de Jerez.
Acá se la espera con su libro sobre Manolete,
a sus pies,
señora condesa.
ROSO

Anónimo dijo...

Lastima que el video sea solo de los 4 últimos minutos.
La tertulia, el mejor programa taurino de Canal Sur de su historia, fue extraordinaria para cualquier aficionado. Ahí se habló de toros de verdad con varios matadores de campanillas de los años sesenta.
Paula dijo verdades tan grandes como la monumental, aunque ya estuviera alegrote al final.
Tertulia que se la deberían poner a los niños de las escuelas para que tambien fueran aprendiendo cosas de los toreros de verdad. Que muchas escuelas taurinas se dedican a enseñar los trucos y pillerías propias de los toreros comerciales.

Saludos

Jon Muñoz dijo...

Gracias por este video, Condesa.

Qué arte, dios mío. Qué haremos cuando nos falten estos personajes...

Anónimo dijo...

Sra Condesa:

este personaje me fascina, es mi debilidad

lo interesante que debe ser sentarse a hablar con él un rato...

Por cierto, confirmado que vamos a Madrid este fin de semana.

Le viene bien quedar el sábado a medio día? Por la mañna a andaremos de museos y a medio día se agradecerán uns cervecitas, vinos y demás viandas amén de más buena compañía....

Diga sitio (muy bien explicado...que tampoco soy un experto en los vericuetos de la villa y corte) y hora

Un saludo

Andrés de Cáceres

La condesa de Estraza dijo...

Qué bien lo ves y qué bien lo escribes, Berrendi. Besos y gracias también para ti por el extraordinario trabajo que nos ofreces en tu blog. A todos aquellos lectores que en la cabeza tengan sitio para algo más que para cuernos (para ganas de literatura buena por ejemplo)
se aconseja que no se pierdan la fábricadesueños, firmado por nuestra priora en la congregación 'Zamoranas sin Fronteras'.

Judas Iscariote: Lo del tabaco en el artista no me ha sorprendido nada. Sin embargo, sí lo que ha engordado en muy poco tiempo el artista debido seguramente a la falta absoluta del mínimo ejercicio, del que nunca el artista ha sido muy practicante. Seguramente los kilos de más sean a causa de la actual inmovilidad que supone para cualquiera el tener ambas 'roíllas' hechas puré.

Tolili: qué lástima que no le pueda contestar como deseo ya que como estoy segura que es la primera visita que nos hace usted, la bienvenida de rigor me impide cualquier subida de tono a niveles altos.
Es usted un jívaro con capacidad para reducir un documento histórico con la sabiduría revelada, a un sainete donde el protagonista da pena, a usted será, que a los demás no nos da pena ninguna.
Pena da en las imágenes el sobrio Litri padre haciendo el ridículo forever, pena todos los toreros que en la flor de la vida son entrevistados en Aplausos y que, impepinablemente, declaran que beben Fanta. Pena grande, y no porque los toreros deban libar como suele los poeta desde que el mundo es mundo, sino por la cochambrosa y doble moral que impera en la Fiesta. Incapaces sus profesionales de mostrarse realmente como son, con las lagunas de todo bicho viviente, banda de falsos...
Modernamente los toreros empeñados en aparentar ser unos buenos chicos -¿?- a base de un inmaduro discurso que para lo único que sirve es para alejarnos de las demás disciplinas artísticas, canalla que tiene superadas estas simplezas desde hace siglos.
En cuanto a su atrevimiento de pintarnos un Paula futuro tirado entre cartones, un momento, no se pase, Rafael nunca, nunca, se verá así como usted dice.
Jamás, ja-mas, jamás le faltará una muda limpia y una camisa recién planchada, Tolilitolai, porque aunque sobreviniera un clataquismo que se llevara en riada a la Baja Andalucía enterita, aquí estoy yo para recoger a ese gitano y que salga a la calle como simpre ha salido, como los chorros del oro.

Coronel, estoy que bufo, así que como luego intervendré de nuevo comentando el video con idea de que entremos en debate, si lo desean.

ROSO, ¡nuestro querido cuate!, ¿cómo le va? Sí, sé algo de aquel tiempo mexicano de Rafael de Paula... y tengo pensado para más adelante tratar la influencia de la escuela gitana de torear, vía Cagancho, en la purísima escuela de ustedes que tanta gloria ha dado a la historia del toreo.
Permítame adelantar que la gran escuela mexicana de torear, clásica, es una fusión perfecta con la escuela gitana. Síntesis de ambos estilos, ahora que está aniquilada por culpa de intocables taurinos, que tocaremos y retocaremos, tanto de aquí como de allí.

Vuelvo a coincidir con usted, Malagueto, el documento es extraordinario, histórico, estamos ante un incunable. Por otra parte me ha quitado las palabras de la boca en el sentido de que éstas son las lecciones que se deben impartir en las escuelas. Académicos centros de los que deberíamos solicitar el cierre por permitirse equivocar absolutamente a los aprendices en todo lo que sea la buena formación para ejercer un oficio tan técnico, en el fondo, con el toreo.

De nada, Jon, ¡qué letra la de ese Rafael!, mejor dicho, ¡qué caligrafía!, ¿no?

Andrés de Cáceres: pues sí quieres el sábado hablamos de Rafael de Paula largo y tendido porque seguro que por el circuito que caminaremos nos vamos a encontrar con más de uno que lo tiene en un altar y que le conoce bien.
Ahora lo que debes hacer es volver a escribirme un comentario con tu dirección -que no publicaré- y ya nos ponemos de acuerdo por correo interno. Una vez que se ha invitado a los demás lectores al encuentro, por lógica cortesía y buena educación.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

No viene a cuento con el post,
pero como no me puedo callar pongo un comentario.

Resulta que dos hermnas paisanas nuestras
que conoceras y que van de periodistas del toro dicen en su blog que han ido a Córdoba,
se las dan de Manoletistas ahora,
todo lo que dicen lo han sacado de tu magnifico libro,
y ni siquiera te mientan...
ni a tu libro.

Vaya dos gualtrapas,
las BORREGAS,
de que van???
Y luego queremos que el pueblo
sea conocido...

MANOLETISTA Y EXTREMEÑO

Anónimo dijo...

He vuelto de Segovia en tren con Montxo Alpuente. Le dije que era amiga tuya. Estuvo muy majo. ;)

Besos.

Anónimo dijo...

Jope Andres, ¡que envidia! pasear por mi ciudad con la Condesa y tomar vinos y viandas y hablar y discutir. ¡Que cantidad de celos sanos tengo.!
Que lo disfruteis, yo tengo agape familiar, que no es lo msimo.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

jo, jo, jo ,
mi rafae...
que lujo lujoso.que manera de coger la servilleta.
a proposito, sabia señora condesa, que yo le vi a paula cortar un rabo ? fue en un festival en francia. festival de villeneuve de marsan , festival de esos años increibles : manolo cortes, curro, rafael, chenel...el año del rabo como me habia olvidao el pañuelo en casa mi amigo lucas partio el suyo en dos para pedir los maximos por la obra del gitano. dio una serie de veronicas que aun me dejan sin un pelo seco y una media de frente tan de frente que me parece escribiendo que aun no ha parado el tiempo. y que queda mucho por pararse. el lucas aquel es el lucas de talavante (pero ahora sé que ha dejado al torero, cosas de toros) que vd conoce. fue un gran dia. y al mes siguiente, o casi, fuimos a ver de nuevo el jerezano en el festival de pamplona que dio solo con 6 toros para el doblador ciriaco diez , si me acuerdo, que era tetraplegico despues de une voltereta en un encierro. el milagro no se repitio . pero que toreria. que gesto. y hizo el paseillo de sobresaliente el pobre john fulton con unos caireles mas preciosos que vi en mi vida.

"El vuelo de tu muleta
es el verso de un poeta
que quiere al cielo embeber."

bueno. a pasarlo bien con andres este fin de semana. con lo he dicho en otro sitio : brindadme una copita, señores.

un saludo con amistad.
ludo

La condesa de Estraza dijo...

MANOLETISTA Y EXTREMEÑO y residente en...
No creo yo que las dos afamadas periodistas paisanas oculten deliberadamente mi nombre, quieran o no estas muchachas relacionado con Manolete, su vida y obra.
Lo que les ha debido pasar es que no se han enterado de que el libro está en la calle, casi viejo ya, y que ha tenido un extraordinario éxito, por cierto y para que nos vamos a engañar.

Hombre, Rosa por aquí sacando tiempo en su periplo por esos mundos, y yo con estos pelos.
Y se ha encontrado la tía con Moncho Alpuente en un tren, ese escritor en estado puro, imprescindible personaje en las noches de la calle del Pez, un tipo Moncho al que me encuentro y es que me achico.

Ludo: ¿sabes que yo también estuve en el festival que nos cuentas de Rafaé en Pamplona con seis novillos? Qué viaje aquel, qué fotos tengo, recuerdo que fue poco después de detenerlo en la plaza del Puerto el día de la alternativa de Emilio Oliva, cuando lo sacaron del callejón esposado, ¡ay!, sin respetar siquiera la polícia el vestido de luces. Gentuza, ¿por qué no esperó la autoridad a prenderlo fuera de la vista del público?
Y allí nos fuimos a Pamplona a acompañarlo, Ludo, y era finales de mayo creo recordar, ¿del 89?
Un abrazo para Lucas de mi parte y chinchín para ti con Andrés y Maite, mientras hablamos los tres de toros el sábado en Lhardy, para empezar muy manoletísticamente nuestra jornada torera del fin de semana.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

PASAJEROS COMENTARIOS AL PRESENTE VIDEO.
Lo primero que deseo expresar es que me encantaría ver a Tolili decirle a la cara a Rafael de Paula lo que ha dicho en este blog. Qué espectáculo el comprobar si le aguantaba la mirada ante la inquietud que produce la cuchillada de sus silencios.
Pero al grano, Rafael cuando se rebota en serio en el histórico documento es cuando, ya en la mesa del debate, oye como Litri compara a Ponce con Joselito el Gallo, no lo puede aguantar, y se levanta. Este atrevimiento descomunal propio de banderilleros de quinta que lleva a término Miguel Baez, es una de las consignas lanzadas por determinado taurineo que pretende equiparar al horchatero de Chiva y su famosa ratonería, con la hondura y el magisterio del privilegiado hijo emnor de la señá 'Grabiela'.
¿Ponce?: sardinetas.
Y le pega Rafael con la mano izquierda una sardineta al aire que no la mejora ni el marido de Palomita Cuevas.
Matrimonio jet de la pandilla de Miguelito y Adriana Carolina, motivo único, se conoce, para que el viejo maestro de Huelva y de estirpe grande, pase a la historia lanzando a las ondas semejante barbaridad, que ya nunca jamás se podrá sacudir y no habrá forma de quitársela de encima por los siglos de los siglos.
Pero cuando la cosa se caldea, con un Ángel Peralta 'volao' y un Puerta y un Camino completamente a favor de Rafael, aunque sin intervenir, es cuando el gitano dice textualmente:
"Pa que nazca otro Manolete..."
se para, sigue rotundo y con mucha sorna recalca,
"pa que no se compare nadie...",
-ostras-
y es que no debemos olvidarnos de que Litri en sus inicios fue vendido por Camará como un torero de la escuela manolestista, basando su carrera en el estilo inimitable del monstruo cordobés. "Para que no se compare nadie..", y ahí es cuando el gitano acaba con el cuadro y se hace el amo del programa, que copa.
Hasta le encuentro extrañamente tozudo en el mágnifico corte final del video hablando de épocas y no de individuos, cuando Litri desvaría y zanja Rafael con gesto terco y autoritario:
"...en todas"

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

"Rafael de Paula, genio y figura hasta la sepultura".
Condesa, gracias por poner el video, de lo mejorcito que he visto últimamente. ¿Qué decir ante la absoluta sinceridad de Paula? Pues absolutamente nada porque cuando las verdades salen del corazón no hay nada que objetar.
Creo que el maestro ha dicho en voz alta lo que muchos aficionados pensamos y lo que muy poquitos taurinos y periodistas de tres al cuarto se atreven a decir en voz alta y dando la cara.
Ha sido muy bonito el gesto de complicidad de Paco Camino, esa sonrisilla picarona afirmando en voz baja lo que decía el gitano, no en vano Camino también lo dijo públicamente pero refiriéndose a las escasísimas cornadas que ha sufrido el de Chiva después de muchos años de estar en la cumbre del taurineo.
Sólo faltaría que criticásemos por decir verdades a uno de los poquitos del mundo del toro que dice las cosas a la cara, estoy harto de tanto triunfalismo barato y tanta hipocresía amparada, como no, por los famosos "sobrecogedores".

Un cordial saludo y que disfrutéis de la velada del Sábado.

JCR

PD: a ver si animas a tu señor padre a escribir otro artículo en tu página.

Anónimo dijo...

Sra. Condesa, no se puede decir mejor, ni mas alto ni mas claro. Mira tu que comparar a Manolete con el destoreador de Chiva. ¿pero quien fue Litri?
Yo acudo de vez en cuando a la calle del Pez a una tertulia que organizan unos amigos (La Copla) y alli suelo ver y saludar a Moncho Alpuente. Cuando vaya si me lo permite Sra. Condesa, le hare una llamada para tomar algo juntos, asi me resarzo de esta fin de semana con Andres.
Ludo ya se te empezaba a extrañar, me alegra leerte. Hay un cante de Rancapino dedicado a Curro y Paula que es una delicia empieza:
Romero, ponle romero al tendido, torea si te da la gana, que el que te toca los pitos hoy, te dará palmas mañana. Y seguidamente le dedica el cante a Paula.
Besos
Salud
El Coronel
Pd. A mi Paula ni tocarlo y si mañana no tiene donde dormir y comer mi casa será la suya.

Anónimo dijo...

Gracias a Rafael de Paula,
asi hablan los toreros.

VENTEÑO

Anónimo dijo...

No, condesa, no sería capaz de decirle a Rafael lo que he dicho aquí.No soy quien. Esas cosaas las debe de decir gente muy allegada, adviritiéndole previamente de que lo que se le dice es por su bien.En cuanto al contenido de sus comentarios,me extraña la admiración del gitano por el toreo de Manolete, negación misma- sin que esto suponga demérito alguno hacia la figura del Monstruo- del toreo belmontino, que es el tronco del que procede directamente el de Rafael.

Anónimo dijo...

Soy Paulista a matar, quiza despues de Damaso Gomez en otro toreo en la antipodas de concepcion, es quien mas me ha emocionado, pero no puedo competir con el brillante verbo de los tertulianos.

La condesa de Estraza dijo...

Como ya queda un poco alejado en el tiempo, me permito no contestar a los últimos comentaristas de esta entrada (JCR, el Coronel, VENTEÑO, Tolili y el Caballero negro) dando de paso las gracias a todos los lectores en general por el éxito obtenido con el presente post, como se me ha venido comentando estos días pasado.

La condesa de Estraza