jueves, 31 de enero de 2008

La Asociación el Toro de Madrid

Se suele decir entre los profesionales de prensa, que no existe un objeto tan viejo como el periódico del día anterior.
En prensa manda la actualidad. Así que entro a saco en la última polémica surgida en la cuernored, que tiene a la Asociación el Toro de Madrid y a su anual lista negra de ganaderías como protagonistas. Da la sensación de que el análisis de los toros anunciados para la próxima feria de abril de Sevilla, que prometimos, fuera ya como el anticuado periódico del día anterior. Máxime, cuando tenemos hechos público hace escasas horas los de las Fallas -más de lo mismo- incompresiblemente copada la feria levantina por una serie, idéntica, de criadores del animal basura.
Todos aquellos visitantes a los que tengo el gusto de conocer, o a los que sin conocernos habéis percibido ciertas características referentes a mi persona, entenderéis que a mí una lista negra me ponga los nervios de punta. Me entero de una lista negra más y es como si me pisaran el rabo: no a la listas negras, convirtámoslas en papel mojado, ¡fuego!. Oscura relación de personas confeccionada por otras personas, no mejores, en la que históricamente se ha visto incluida gente inocente pero que convenía exterminar, reprimir, achantar, las listas negras han gozado siempre de muy mala prensa, traen malos recuerdos, su nombre es muy feo.
.
"Los diez de Hollywood", y se acabaron para siempre los grandes guionistas en la Meca del cine.
.
Las listas negras son muy vulnerables. Pues cabe la omisión voluntaria o no, sospecha latente siempre para el profano cuando las repasa, aunque no se llegue a conocer el cuadro sentimental -sus filias o fobias- de aquel colectivo que las realiza. Pero siendo lo dicho muy jodido, el verdadero peligro de las listas negras llega cuando, pretendiendo ser justos o intentando que no se le vea a uno el plumero, tienes que verte obligado a incluir nombres que, aunque debido a sus hechos puntuales merezcan la condena pública, su trayectoria sin mácula aconseje prudencia y no un tratamiento a lo loco que criminalice a un hombre con la conciencia tranquila. Con la consiguiente confusión, por añadidura, para el resto de los mortales que no se encuentren tan introducidos en la "pomada", como ocurre con los listeros del censo del Toro. Un abrazo, Tomás Prieto de la Cal, que sabemos que estás manteniendo un encaste contra viento y marea y que te deben corroer muchas dudas al respecto cuando ves el panorama presente.
¿Cómo permitimos que el joven ganadero de La Ruiza haya sido puesto al mismo nivel que la me-ga-pi-ja de Clota Calvo. Buenavista, a la que le puso su esposo una ganadería para decorarle el encinar, capitoné, y que no se le aburriera la señora?
Soy de esa clase de aficionados a los que no le gusta lo de Miura, eso no embiste, y de rasurado...
Pero a mí no me molesta un encierro procedente de Zahariche en la plaza de Madrid, son toros diferentes, eso no lo duda nadie, luego iría encantada. Pero pudiera darse el caso, por contra, que otros abonados de la capital fueran furibundos apasionados del encaste sevillano y, no sé en nombre de qué ni de quién, se les intenta cercenar toda posibilidad de ver en acción a su ganadería favorita saltar al ruedo de la Monumental.
Miren, estos jueguecitos están muy bien para pasar el rato entre los aficionados que forman las diferentes peñas durante los amuermados días de invierno. Un quita y un pon de uso y disfrute interno, pero cuando se hacen públicos, ¡mucho ojo! Más a mi favor cuando, según lo leído por esos blogs, la intención es oficializar la antipática lista, tan parcial por otra parte, elevándola a la presidenta de la Comunidad en un error mayúsculo que al único que beneficiaría es al taurino.
Como conozco muy bien el percal venteño (y comienzo a conocer el no venteño) deseo aclarar que este artículo está escrito única y exclusivamente desde la sinceridad más absoluta que le debo al lector a la hora de opinar servidora en un medio de comunicación. En la Asociación el Toro de Madrid tengo algún amigo de ley y bastantes conocidos a los que profeso gran estima, gente muy familiar desde hace la tira de años con los que he compartido muchas horas de tendidos y muchos encuentros por los pasillos venteños.
Lo cual no evita que allí también se encuentre mi gran enemigo, un enemigo a sangre, al que no le levantaré el palo hasta que me vea a hombros y con los pies por delante. Se trata del excelentísimo señor don José Carlos Fernández-Villaverde y de Silva, conde de Estradas y presidente de la entidad, por si hubiera alguna duda.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Compadezco a este hombre
el pobrecito...
no le arriendo las ganacias...

Chema de Salamanca

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón, por suerte para muchos de nosotros, la gran afición francesa le da a D. Tomas Prieto de la Cal el respeto, prestigio y reconocimiento que se merece y que aquí a algunos aun parece que le molesta...........

Anónimo dijo...

Yo lo único que me pregunto es para qué carajo sirve la tan manida lista, si al final "las figuras" exigen sus ganaderías para estar en Madrid y si la empresa no se pliega a sus deseos, pues al carajo Madrid y seguirán haciendo caja con sus 25 tardes, 25 acontecimientos.

Yo tampoco soy partidario de listas, por lo que han supuesto muchas de ellas a lo largo de la historia, si me apuran, hasta la lista del paro de los pueblos andaluces y que tantas disputas causan entre los vecinos. Pues menos aún, una lista de este tipo en la que se mezclan nombres de gente que se deja la vida por salvar un tipo de toro y un encaste al que aman como si fuera un hijo, con otros que tienen la ganadería para invitar a los amigos al campo los fines de semana.

Anónimo dijo...

¡FUERA LISTAS!

Anónimo dijo...

Ante la cantidad de comentarios recibidos en respuesta al presente post, muchos de los cuales me he vito obligada a cepillar por diferentes razones, le hago a los lectores una pregunta:

¿Alguno de ustedes se ha visto incluidos en una lista negra?

Yo, sí, y me sigo viendo.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Yo también y no resulta nada agradable

Anónimo dijo...

Condesa de Estraza, me parece que eres toda un profesional de las prensa, y esto del Condado como que no sé a qué viene, aunque me lo imagino.

¡Qué manera de manejar el tempo del periodismo! Maestra, que eres una maestra.

COMPAÑERO

Anónimo dijo...

Fernando: Oh, la France, togo-plas-plas-plas-togo.

Así es, Jabonero, sobre todo cuando juegan con tu pan teniendo una la conciencia tranquila por deber cumplido.

Pues pudiera resultar usted precisamente, COMPAÑERO, aquel maestro que me enseñó lo del tempo en periodismo. El que me inculcó que al enemigo -o sea, a la competencia- se le gana siempre por la mano. Gracias.

Buen fin de semana, amigos, salgo a taurinear de altura y cuando regrese a casa echaré por los ojos lonchas de jamón ibérico y langostinos de Barrameda. Apiádense de mi persona, y eleven una oración al cielo por un alma pecadora.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

ni eres condesa ni nada, a no ser que te hayas casado con SUARE-GUANES en secreto

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve en una...y duele.

Anónimo dijo...

Señora,
entré en su blog por el sugestivo nombre que escogió,
condesa de Estraza,
acertado a más no poder,
pues pensé se encontraba toda una dama republicana tras el mismo

Y ahora viene un anónimo intentando quitarnos toda la literatura, poniendo al descubierto toda la magia,
podándo todo lo que tenga que ver con la poesía.

Su FIEL lector

Anónimo dijo...

He oído que te habías casado en secreto,
Carameli,
y me paso por aquí a investigar porque de ti espero cualquier cosa.
Beso, guapa.

MUCHOCAFRE

Anónimo dijo...

CE ¿listas negras, jajaja, en cuantas estuvo Alfonso Navalón?

El Charro

Anónimo dijo...

El Charro, puede creerme si le digo que mientras iba escribiendo el post, me iba acordando de él. Alfonso Navalón estuvo en todas las listas negras habidas y por haber, incluso despues de muerto lo está, y esa fue una de sus grandezas. Cuánto le echo de menos, paisano, uy si el Bicho viviera.

Qué alegría de volver a encontrarla por aquí, ida de furstenberg, observará que de doce comentarios (servidora mete dos) tres personas aseguramos haber estado en una -o más- lista negra y las tres hemos confesado que la experiencia no es grata.

En este blog no se le da paso a los comentarios sin firma, Anónimo, no por nada, que también, sino porque presumo que detrás de un anónimo hay siempre un cobarde, y a mí no me gustan los hombres cobardes. Sin embargo, hago una excepción con el suyo para comunicar a los lectores que en este caso lo he editado para advertir que serán suprimidos así mismo y del mismo modo, todos lo que aludan a terceras personas de mi entorno, de las que no pasan por aquí.

Su FIEL lector, si le parece me apropio de su comentario, porque me viene de cine como respuesta. No me deje, séame fiel.

Sí, me he casado en secreto con J.L.S-G para ver si me hago con su herencia y me la pulo contigo, MUCHOCAFRE mío.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

jajajajaja,
me desgüevo,
jajajajajajaja,

Mi hermana,
que tienes a Danitov du Kasachof
prilla´disimo con tu blog.

El Sete

Anónimo dijo...

Ahi si estoy de acuerdo con Vd. Sra. Condesa, totalmente, listas negras subjetividad, descalificacion e incluso injusticia.
Dos teoricos hermanos la Cabaña Brava y El Toro de madrid no coinciden, unos reclaman ganaderias que otros denostan y cuantas quedan fuera por ignorancia, por no haberlas visto o porque no les sale de salva (y no va con segundas lo salva) sea la parte descalificarlas, mejor seria hacer listas blancas, mas cortas por demas, la Cabaña reivindica al Prieto de Cal, El Toro de Madrid lo descalifica, El Toro de Madrid alaba como yo que no pertenezco a esa Aspciacion a Fernando Palha, la Cabaña Brava lo descalifica y califica en boca de un fantasma llamado Juan Manuel de la Cruz a quienes entienden el enorme merito de D. Fernando de fanaticos, una pena y una contradiccion entre aliados, esto de las listas si no estan consensuadas por razonamiento y experiencias buenas o malas compartidas no es mas que un expresion subjetiva sobre lo que no se entiende, enterate Juan Manuel, solo te reconozco que los experimentos los haces en casa pero no con gaseosa sino con amonal, es una metafora que te conozco tus tonterias y saldras diciendo que te llaman terrorista.

Para ti Prieto de Cal debera ser magnifico aunque de un petardo no suele, aunque cuando le alen los toros pocos disfruto como nadie.